Con valores promedio de venta que oscilan entre los u$d 2000 y u$d 2800 x metro cuadrado e incidencias que varían entre 100 y 350 u$d el metro cuadrado dependiendo de la zona, es tiempo de condominios.
Cuando los desarrolladores descubrieron que son la formula perfecta para generar masa critica en los barrios cerrados, llegar a nuevas demandas y aumentar las posibilidades de consolidación del proyecto, los sumaron a sus emprendimientos.
Sin ir mas lejos, en Nordelta, Eduardo Constantini tiene u$d 400 millones de inversión en el producto, con 380.000 metros cuadrados entre los que están en obra y terminados. Y analiza cuando comenzara a comercializar los macrolotes para desarrollarlos en Puertos del Lago, la ciudad pueblo que levanta en Escobar. Se estima que sera sobre fin de año o principios de 2012, comenta Agustin Benedit, director comercial de Consultatio.
Respecto a las tipologias con mayor demanda, tal como sucede en el mercado residencial de la capital federal, los proyectos de 2 y 3 ambientes son los mas requeridos porque se adaptan tanto a uso de fin de semana como de vivienda permanente.
Los compran porque, ademas de ser un producto mas accesible que un lote, es mas seguro. Los impuestos son mas bajos, también las expensas y permite el alquiler, enumera Pablo Batalla, director de pzb desarrollos inmobiliarios, que construye canning 360, en canning, un proyecto del que vendió 2500 de los 10000 metros cuadrados totales en tan solo 28 días.
Por otra parte y mas allá del avance en los barrios cerrados, la tipologia se expande por fuera de las fronteras de esos emprendimientos. Es un negocio que al necesitar menos superficie que los barrios cerrados, tiene mas cantidad de microzonas aptas en la provincia de Buenos Aires. Lo que si es clave es que haya un centro comercial cerca y barrios cerrados en las inmediaciones.
Desde el negocio, una ventaja comparativa para los players es una rotación mas rápida del capital. El tiempo de colocación se estima en un año. Si supera ese plazo, es porque algo funciona mal, agrega Batalla. El desarrollador Gonzalo Monarca coincide: Es un producto de rápida colocación, con demanda creciente, porque cada vez mas gente quiere vivir en tipologias con verde, sin necesidad de caer en la compra de un lote en el barrio cerrado. Monarca construye Pasionaria en San isidro, un proyecto de u$d 20 millones, cuyo 60% coloco a un valor promedio de u$d 200.000 por unidad. El desarrollador es un obsesionado por la zona norte. Hoy, las inversiones van al centro o al norte porque el costo de construcción vale lo mismo en todos lados. Tal vez, se paga la tierra un 50% mas. Pero siempre se lo vende mejor porque el inversor busca ubicación, ubicación, ubicación, explica.
Un proyecto que avanza en el norte también es Beccar Plaza, un condominio de 158 departamentos de dos, tres, cuatro y cinco ambientes. Su desarrolladora, fsa, lanzo la segunda etapa, en la que sumara 25 millones u$d a los 15 millones u$d de l primera y ofrece financiación propia y cuotas fijas en dolares, sin ajuste.