Este martes a la noche se reunirán los vecinos de muchos barrios porteños, congregados por la asociacion de consorcistas, para protestar en forma de ruidazo contra el aumento generalizado en las expensas de los edificios. La idea básicamente es que cada vecino se sume a la protesta ya sea en la calle o caceroleando desde la ventana o balcón de su departamento. Lo que se busca es poner un freno a los aumentos comunes de los edificios, poder participar en las paritarias de los encargados de edificios y establecer mayores controles a los administradores de los edificios. La protesta es apoyada por el legislador porteño Sergio Abrevaya, quien remarca el pedido de mayor control a los administradores y presupuestos mas transparentes, tarifas de servicios especiales para consorcios y terminar con gastos contables innecesarios.
Es verdad que el gobierno porteño ha estado eliminando gastos burocráticos innecesarios para los consorcios, pero estos son una minúscula parte del gasto total, donde la parte principal se la lleva el sueldo y cargas sociales de los encargados, los servicios y el mantenimiento de ascensores, montacargas, calderas,etc.
El 2017 fue un año fuerte en esta cuestión y registro un aumento del 37% en los valores de las expensas y en lo que va del 2018 ya se vio la primer suba en Marzo. Como el convenio que cerro el gremio de los porteros tiene ajustes automáticos si la inflación supera el aumento pactado, hay que esperar nuevas subas para lo que queda del año. La asociación de consorcistas estima que el sueldo de los encargados representa entre el 60 y el 80% del total de las expensas.
Es por esto, que el mayor reclamo de los propietarios e inquilinos es poder participar en las negociaciones salariales donde se definen las subas en los salarios de los porteros. La segunda queja y no menos importante es que los administradores de los consorcios no protegen los intereses de quienes residen en dichos edificios y presentan liquidaciones al menos poco claras. Como respuesta a este problema el gobierno porteño busca desarrollar una plataforma online denominada consorcio participativo, donde se busca que se califique a los administradores. También se usaría para que todos los inquilinos y propietarios del edificio tengan acceso a la liquidación de las expensas y los datos del edificio.
La realidad hoy en día es que el costo de las expensas se triplico en los últimos años y es un factor importante a la hora de decidir si comprar un departamento u otro en un edificio diferente.
Espero que te haya gustado la nota y podes dejar tus comentarios.
Lee todas las notas disponibles