top of page

Se impulsan 14 cambios para bajar las expensas

Las expensas en los edificios de capital federal se triplicaron desde el año 2013 a la fecha y pasaron a tener un peso mucho mayor en los gastos de los inquilinos y propietarios. También es uno de los primeros temas que preguntan las personas a la hora de mudarse, ya que en muchos casos pueden llegar a ser hasta del 50% del valor del alquiler. El gobierno porteño busca reducir en el 2018 el costo de las obligaciones fiscales y edilicias y para esto conformo 14 disposiciones que se irán aplicando de forma individual.

14 cambios para bajar las expensas

A partir de Marzo comenzaron a regir las 2 primeras, que se focalizaron en eliminar el certificado de Edificio Seguro, que suponía un gasto anual de hasta $12.000 y el libro de datos del consorcio, el cual tenia un costo de $1000 al año.


A futuro, la próxima disposición busca una modificación en la ordenanza que dispone los controles en los tanques de agua. y rige desde 1991. Actualmente se ordena que los tanques sean vaciados cada 6 meses sin analizar la calidad del agua, lo que genera un gran desperdicio de agua con un costo estimado de $12000 anuales para el consorcio. La nueva norma dispone que el cambio del agua se haga una vez cada 12 meses y que previo al vaciamiento se analice la calidad del agua, por lo cual solo se vaciara el tanque en caso de ser necesario.


Algo similar se busca implementar con el control de plagas, que actualmente es mensual y pasaría a ser anual, aunque los vecinos podrían solicitarla la cantidad de veces que quieran. Otro de los temas a tratar es la obligatoriedad de darle una vivienda al encargado en edificios de mas de 15 unidades, de esta forma se ahorraría el costo de contratación de personal con vivienda incluida.

También se realizaran cambios en el control de ascensores y calderas y se establecerán nuevos criterios según la antiguedad de las instalaciones, el uso y el resultado de las pruebas realizadas. De esta manera se buscaría diferenciar ascensores en edificios de oficinas o residenciales y según el trafico y uso que tengan, esta norma se haría efectiva en Julio.


Otro cambio importante que se viene recae sobre las instalaciones contra incendios y exigirá un recambio anual de los matafuegos sin necesidad de la actual verificación trimestral. También se eliminara la obligación de construir instalaciones secas. En cuanto a la verificación de los edificios, solo sera obligatoria para las fachadas y no incluirá otros espacios que no afecten a terceros como las terrazas


Como ultima medida, los consorcios tendran una cuenta bancaria gratuita en el Banco Ciudad, lo que significa un ahorro actual de hasta $8000 por año. Con todo este paquete se busca un ahorro anual por departamento de hasta $5000 para edificios tipo de 10 o mas pisos.


Otra novedad importante, es que el día de ayer se aprobo en la legislatura porteña el proyecto de consorcio participativo, una plataforma gratuita del gobierno porteño para la administración de consorcios. Los administradores deberan usarla para liquidar expensas y poner a disposicion de todos los vecinos del edificio los documentos que respalden su gestion.


Espero te haya gustado esta nota y podes dejarme tu comentario.



10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page