top of page

Crowdfunding en Real estate: 3 consejos para aprovechar sus ventajas.

La co fundadora y directora global de operaciones de Bricksave, Sofia Gancedo, nos muestra los principales factores a tener en cuenta para maximizar la rentabilidad en Real estate.

crowdfunding en real estate

El crowdfunding es una técnica de financiación muy difundida hoy en día, pero cabe destacar que el uso del financiamiento colectivo comenzó en el año 1977, cuando la banda británica Marillion reunió 60 mil dolares vía internet para afrontar los gastos de su gira por Estados Unidos. Una década mas tarde, la misma técnica de recaudación de fondos fue usada por el presidente Barack Obama en su campaña presidencial de Septiembre de 2008, donde logro reunir fondos por 150 U$D millones. El financiamiento colectivo siguió creciendo a pasos agigantados hasta convertirse en una industria mundial, el banco mundial prevé que sera un mercado de U$D 96.000 millones para el año 2020. Las ultimas mediciones de la universidad de Cambridge señalan que el sector crece al 147% anualmente.


Estos números marcan la realidad de un negocio en amplio crecimiento que ya se aplica a gran cantidad de industrias y sectores, entre ellos el inmobiliario. De esta manera se abre la posibilidad a la participación de una masa mucho mas grande de inversores, en desarrollos que antes estaban restringidos solo para grandes players.


Crowdfunding en bienes raices

Sea uno un inversor tradicional o un nuevo inversor por medio del crowdfunding, existen algunas claves que hay que tener en cuenta. En este rubro la rentabilidad obtenida se da por dos puntas, la revalorizacion de la propiedad y la rentabilidad obtenida por el alquiler de la misma. Si se compra una propiedad para invertir, hay que saber analizar el negocio y compararlo contra otras posibilidades de inversión para saber cual nos dará mayor rentabilidad.


A continuación te detallo 3 puntos a tener en cuenta:


1- El valor de compra: Este punto es clave en cualquier operación inmobiliaria, dado que son operaciones a largo plazo y nunca habrá certeza del posible valor de venta dentro de unos años. La mejor manera de asegurarnos de que no perderemos dinero vendiendo, es comprar la propiedad al mínimo precio posible. El negocio se hace cuando se compra, no cuando se vende. El aspecto positivo del crowdfunding en este punto es que al reunir a una gran cantidad de inversores, tiene mayor poder de negociación a la hora de comprar, logrando descuentos en propiedades del 10 al 15% del valor.


2- Costos asociados: Es un error común a la hora de invertir en bienes raíces, el no tener en cuenta los costos asociados que tiene realizar una operación, ya sea de compra o de venta. En el análisis se deben incluir los costos de honorarios inmobiliarios, escrituracion e impuestos. Si se mantiene la propiedad en alquiler también hay que tener en cuenta los costos de administración, impuestos y tasas. Tanto si la inversión se lleva adelante por medio de crowdfunding, por medio de fideicomiso o por compra directa, la información siempre debe ser clara, completa y periódica desde el comienzo. Hay que tener en claro que costos afrontara el desarrollador y que costos aceptara uno.


3- Esperar rendimientos lógicos: Dentro de cada inversión que se realice hay que saber que rendimientos se pueden esperar, todos queremos ganar mas dinero, pero hay que saber cual es el limite en lo que uno esta invirtiendo. Cuando un desarrollador nos promete un rendimiento muy alto, por fuera de lo que ofrece el mercado es momento de desconfiar y analizar muy bien la información. También hay que considerar que a mayor rentabilidad, mayor es el riesgo asociado, hay que tener en claro que riesgo puede aceptar cada uno. El real estate tiene rendimientos mas bajos que otras inversiones, pero también tiene una volatilidad mucho menor.


Espero te hay gustado esta nota y podes dejarme tus comentarios.



7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page