top of page

Edificios emblemáticos de Belgrano: El Palacio Hirsch

Este pequeño mundo aparte llamado Belgrano R, es una subdivisión no oficial del Barrio de Belgrano, que se se ubica entre los barrios de Villa Urquiza, Coghlan y Colegiales.

arquitectura del barrio de belgrano

El gran pulmón de la zona es la Plaza Castelli, un oasis de tranquilidad lejos del bullicio de avenida Cabildo o Juramento, se encuentra rodeada por las vías del tren, confiterías, librerías y restaurantes. En esta particular zona se encuentra el mítico palacio Hirsch, mas exactamente ubicado en la esquina de las calles conde y Juramento, donde ocupa casi media manzana.


El distinguido edificio se trata de una mansión de 1.200 metros cuadrados que Alfredo Hirsch le encargo al arquitecto Sutton y fue inaugurada en el año 1922. La construcción es de un claro estilo ingles de la época eduardiana, con inspiración francesa Luis XIII y se encuentra rodeada de jardines y muros bajos. Según algunos historiadores de la zona como Enrique Mayochi y Alfredo Noceti, esta construcción fue resultado directo del advenimiento de la comunidad alemana en la zona.


La profesora Silvia Varde, presidente de la junta de estudios históricos de Belgrano y miembro de la sociedad Argentina de historiadores, declaro que esta mansión es un emblema del barrio y forma parte de las hermosas y distintivas casonas del barrio, También destaca que hasta el día de hoy Belgrano R sigue manteniendo el estilo edilicio de sus origines, no como Belgrano C que vio grandes cambios debido a la explosión constructiva de los últimos tiempos.


El Palacio Hirsch se fue convirtiendo con el tiempo en un lujoso museo. Entre sus muros se podía hallar una pinoteca con mas de 26 obras de arte, entre las que destacaban ejemplares de Rembrandt y Rubens, las que mas tarde fueron donadas al museo nacional de Bellas Artes. Durante este tiempo, también fue adquiriendo objetos de platería colonial, que con el pasar de los años se convertiría en una de las colecciones mas importantes del país. Para poder exhibir estas valiosas piezas, se tuvo que agregar un pabellón a la casa, obra que estuvo a cargo del arquitecto Kronfuss, en el ala derecha y manteniendo el estilo original de construcción. La casa albergo esta colección hasta mediados de 1928, pero luego coleccionistas privados se llevaron estas piezas.

En el frente de la casa se puede ver una placa colocada por el gobierno porteño que la declara Patrimonio Histórico con protección estructural.

arquitectura del barrio de belgrano

Esto significa que la mansión se encuentra bajo protección del articulo 10 de la ley numero 449, que obliga a todos los habitantes a ordenar sus conductas en función de su protección, como así también de aquellos elementos contextuales que contribuyen a su valoración.


Esta propiedad hoy en día es privada y mantiene sus puertas cerradas al publico, fue remodelada en la ultima década manteniendo su estructura original. Es normal ver vecinos husmeando sus jardines , esperando el día en que se abra al publico y puedan caminar por dentro de esta joya arquitectónica del siglo xx.


Espero te haya gustado esta nota y podes dejarme tus comentarios.


Tambien te puede interesar Historia del barrio de Belgrano


43 visualizaciones0 comentarios
bottom of page