top of page

Buscan cobrar la facultad pública a los estudiantes extranjeros

En respuesta a la masiva marcha del día 23 de Abril, el vocero presidencial Manuel Adorni comentó que al gobierno le gustaría poder arancelar la facultad a los estudiantes extranjeros, pero que eso es una decisión de la misma facultad.





El Gobierno nacional buscó bajar el tono de confrontación a horas de la primera marcha por la universidad pública, y mientras el presidente Javier Milei mirará la protesta desde su despacho en la Casa Rosada, su vocero Manuel Adorni, admitió que aunque no lo pueden hacer porque "respetamos la autarquía universitaria" le gustaría promover el debate por el arancelamiento a "estudiantes extranjeros", como nueva herramienta de financiamiento en las universidades públicas.


"Arancelar escapa a la injerencia que podamos tener en las universidades, por supuesto que cuando lo dijo y el presidente ha dicho lo mismo, vemos el costo de que un extranjero venga a estudiar a una universidad pública a la Argentina lo pagamos nosotros, vos, o yo lo pagamos, mientras queremos recibir una mejor calidad educativa, u otros servicios",


En ese marco, en busca de bajar el tono de confrontación a horas de la marcha estudiantil, a la que se sumaron dirigentes de distintos sectores políticos y sociales, que criticó el gobierno como "el tren fantasma", y se esperaba que sea multitudinaria en reclamo por más presupuesto.

Adorni acusó a sectores políticos de "pretender instalar esa idea, de que el presidente Milei o su gabinete quieren cerrar las universidades" cuando lejos estamos de querer realizar tamaña salvajada".

"Esta bueno hablar de estos temas para empezar a clarificar algunas cosas que han tenido en algunos medios con desconocimiento, en algunos otros con maldad, aclarar y quitar el mito de que estamos en contra de la educación.


"La educación para nosotros, uno de los pilares fundamentales de nuestra ideología", enfatizó al tiempo que señaló que "que hayan dicho eso nos duele mucho porque lejos estamos de querer cerrar las universidades como instituciones".

Mas tarde, el presidente Milei reposteó en el mismo sentido, un mensaje difundido por el subsecretario de Prensa de Presidencia, Javier Lanari, en la red X este martes, en el que salieron a desmentir un plan para cerrar la educación pública.

"La educación pública no está en discusión. Lo que está en discusión son las auditorías, el adoctrinamiento, los curros y la crisis generada por los que gobernaron 16 de los últimos 20 años...", dijo Lanari en un mensaje que retuiteó el presidente Milei, quien se encontraba en su despacho en la Casa Rosada tras encabezar la reunión de gabinete.


Pese a desmentir las versiones sobre el cierre o privatización de la educación pública gratuita, el Gobierno por lo bajo, mantiene la idea de Milei de impulsar el debate para buscar nuevas formas de financiamiento de las universidades.

Aunque reconoce que no tiene injerencia en las decisiones porque las universidades son autárquicas, insistió este martes en cuestionar la falta de auditorías de los fondos que transfiere la Nación a las casas de altos estudios y que debe auditar la Auditoría General de la Nación, (AGN), un organismo que depende del Congreso y está en manos de la oposición.



277 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page