top of page

Las casas del futuro: Minimalistas y tecnológicas.

La tendencia apunta con las nuevas generaciones a personas mas nomades que necesitaran menos objetos para vivir. Analiza la situación Julio Oropel, el arquitecto argentino que trabajo para la marca Chanel.

diseño de las casas del futuro

Oropel se convirtió en un referente del mercado argentino de diseño, es convocado por marcas nacionales e internacionales, ganador de medallas de oro en casa FOA, profesor en la uba y presidente de diseñadores de interiores argentinos asociados. Se define como arquitecto porque es su profesión y la ejerce, pero también como diseñador que es mas global. Comenta que le falta su ultima etapa que es adentrarse en el mundo de las esculturas.


Julio estuvo recientemente en la feria de Milan y nos comenta como va a hacer el diseño del futuro según su visión. Es una intriga el camino que tomara en el futuro del diseño de interiores pero cree que los espacios van a ser cada vez mas naturales, la gente quiere tocar materiales mas agradables, ver los colores naturales y necesita rodearse de pocos objetos pero que realmente le guste tener. La tecnología ocupara un lugar cada vez mas importante en la casa. Con la llegada de la internet de las cosas, los hogares serán inteligentes y estarán conectados a dispositivos móviles desde donde se podrá controlar la temperatura, luminosidad, seguridad, etc, de cada casa. La tecnología estará en todo, pero sera cada vez mas diminuta e incorporada a todo. Piensa que debido a esto, las personas buscaran elementos que se contrapongan a eso, tal vez piezas primitivas hechas por diferentes culturas.


La arqueología del Futuro


La arqueología del futuro es lo que hacen los grandes exponentes del diseño, intentan determinar los parámetros y costumbres que regirán las vidas de las personas en el futuro, lo cual lleva a definir como serán los espacios, los hogares y las ciudades y su relación. La holandesa Li Edelkoort, guru del diseño, sostiene que la gente esta cada vez mas aislada. Un ejemplo claro son los grandes lobbys de los hoteles llenos de gente, pero cada uno atendiendo su teléfono o laptop.

espacios de coworking

Todo el mundo esta comunicado pero aislado del otro. Esta situación se traslado a los espacios de coworking, espacios donde mucha gente diferente trabaja junta pero cada una enfocado en lo suyo sin relacionarse con quien tiene al lado.

Algunos paradigmas ya se están llevando al hábitat personal, la gente usa su casa para dormir,comer y bañarse, pero la parte social del living ya no se usa tanto, sino que la socializacion se hace en partes comunes del edificio. Estas son las costumbres que se acentuaran en el futuro, con gente mucho mas nomade, viajando mucho y teniendo pocos objetos.


Espero que te haya gustado esta nota y podes dejarme tu opinión.


También te puede interesar Barrios de Buenos Aires


19 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page