top of page

Losa radiante: Pros y contras de este tipo de climatización.

Con las bajas temperaturas que estamos viendo en este frío invierno, es momento de repensar la calefacción de nuestros hogares e investigar distintas posibilidades según el consumo, inversión, rendimiento y tiempos de instalación. Hoy te voy a contar las ventajas y desventajas de usar un sistema de losa radiante.



como funciona la losa radiante

Hoy en día podemos encontrar una amplia oferta de sistemas para calefaccionar nuestro hogar como estufas tiro balanceado, aire acondicionado frío-calor, radiadores, estufas de pellets y losas radiantes. Lo importante es poder averiguar cual es mejor según nuestro caso en particular.


Para esto hay que considerar variables tales como si pasamos mucho tiempo o no en la vivienda, si es la vivienda principal o es secundaria y sobre todo el tamaño de la propiedad. Cada tipo de calefacción tiene sus pros y contras y se ajusta mejor a un tipo de vivienda que a otro. Hoy vamos a hablar sobre el sistema de calefacción por losa radiante.


Calor invisible



Este sistema de calefacción es aun hoy en día bastante desconocido y poco frecuente en los hogares, aunque se desarrollo y uso por primera vez hace mucho tiempo. Pese a esto vale la pena que lo conozcas por la cantidad de ventajas que puede ofrecerte.

como funciona la losa radiante

Este tipo de calefacción consiste en un sistema de cañerías de tubos plásticos y finos que se instalan debajo del piso del departamento. Una vez instalado, por estas cañerías va a circular agua caliente, que irradia calor desde el piso a todo el ambiente. Debido a que el aire caliente pesa menos que el frío, este se va hacia la parte superior del ambiente y se distribuye de manera homogénea. La temperatura será mas alta a nivel de piso, lo que aumenta la sensación de confort al estar en el lugar.


Ventajas que vale la pena destacar


Hay una gran cantidad de ventajas que el sistema de calefacción por losa radiante nos puede ofrecer, por ejemplo que es un sistema de alto rendimiento que precisa de muy poca energía para funcionar calentando el agua de las tuberías. Esto se debe a que el agua no necesita estar muy caliente, de hecho el mejor rendimiento se obtiene al calentarla a una temperatura de 30 a 45 grados. En otros sistemas como radiadores, el agua se calienta hasta los 70 grados, lo que hace que consuman mas energía.


como funciona la losa radiante


Otra ventaja es que la temperatura es mas alta a nivel de piso y mas baja a la altura de la cabeza, esto genera un mayor confort. Al estar distribuido por debajo de todo el piso, se logra que la temperatura sea constante y homogénea en cualquier rincón del ambiente y también se evitan así corrientes de aire.


Visto desde el costado decorativo del hogar, no hace falta instalar estufas, aire acondicionados frío calor o cualquier otro artefacto que corte el paso o le reste belleza al lugar, la losa radiante es invisible. Tampoco hace falta colocar rejillas de ventilación ya que no emite ningún tipo de gas, lo que también la hace mas segura.


Una ultima e importante ventaja, es que la losa radiante es ideal para combinar con fuentes de energía renovable como la solar. Si bien la energía solar podría ser insuficiente para otros sistemas de climatización, se ajusta muy bien para el uso de losa radiante. el agua que se usa en el sistema no necesita superar los 40 grados. Esto lo convierte en un sistema de calefacción de bajo gasto, sostenible y amigable con el medio ambiente.


Desventajas a tener en cuenta



Al igual que todos los sistemas de calefacción que existen, la losa radiante también tiene algunas desventajas que hay que tener en cuenta a la hora de elegirlo. En primer lugar hay que saber que es un sistema complejo de instalar, lo debe hacer un profesional especializado en el tema y requiere una importante inversión. Es una inversión que hay que pensar a largo plazo, es mas caro instalarlo, pero luego va a significar un gran ahorro de energía, que a largo plazo lo hará mas beneficioso que otros sistemas de calefacción.


desventajas de la losa radiante

Otro aspecto negativo de la losa radiante es que tarda mas en calentar el ambiente. Es conveniente en épocas de mucho frío, dejarlo prendido de manera constante y regular la temperatura mediante un termostato, disminuyendo el consumo.


Paredes radiantes


Este sistema de calefacción se esta implementado actualmente también en paredes y se denomina muro bajo radiante. Se instala la red de tuberías en la parte baja de la pared, cerca del zócalo, lo que se busca además de calentar el ambiente es evitar la perdida de calor aislando las paredes. Usando este sistema, se reduce hasta un 30% el consumo en comparación a estufas y radiadores.


como funciona la losa radiante

Espero que te haya gustado esta nota y podes dejarme tus comentarios.






220 visualizaciones0 comentarios
bottom of page