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Propiedades en sucesión: Como venderlas

Normalmente recibimos muchas consultas sobre que pasos se deben seguir para poner a la venta un PH en villa Crespo en sucesión, las dudas pueden girar en torno a los gastos, tiempos y pasos procesales. En este ebook te voy a contar los requisitos básicos con los que deben contar los herederos y los compradores para lograr una operación exitosa.

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Los tiempos


Los tiempos de una sucesión de un PH en Villa Crespo pueden variar según la cantidad de documentos con los que se cuente al iniciar, que no se presente ningún conflicto entre las partes, la profesionalidad y rapidez del abogado que interviene y el juzgado que se encargará del tramite. Por lo general, un trámite normal sin problemas, se puede concretar en un plazo de 90 días.


Pasos procesales


Cada paso que se realice en el trámite de sucesión trae implicado gastos que deberán afrontar los herederos. A continuación te presento por orden cronológico los pasos a seguir.


1- Confección del formulario/decreto 3003-56 : Se informa al archivo de actuaciones judiciales el inicio de una sucesión en el juzgado civil.


2- Publicación de edictos : Este paso consiste en informar en el boletín oficial y en al menos un diario el inicio de la sucesión y el juzgado donde se va a tramitar. La finalidad de los edictos es anunciar la muerte de los dueños y la sucesión a posibles herederos que pudieran encontrarse.


3- Pedido de informes : Mediante un oficio se solicitan al colegio de abogados y al de escribanos informes para verificar si el fallecido dueño de la propiedad realizó un testamento antes de fallecer.


4- Certificados de dominio e inhibición : Estos certificados se piden al registro de la propiedad y se presentan en el juzgado.


5- Tasa de justicia : Este gasto se genera antes de la inscripción del inmueble en el registro de la propiedad.


Previo a esta inscripción, es perentoria la declaratoria de herederos dictada por el juez interviniente, como así también la declaración en el expediente de que los herederos se hacen cargo de las deudas que pudieran existir sobre la propiedad por tasas y servicios.


Tracto abreviado, la solución más rápida.


Cualquier PH en Villa Crespo que este afectado por un trámite sucesorio requiere de la intervención de un juzgado civil. La solución mas rápida para este proceso es el de tracto abreviado.


Lo que hace el tracto abreviado es comprimir los pasos de la trasferencia del inmueble dentro de la sucesión. La propiedad se inscribe directamente, facilitando así la venta. La propiedad se inscribe posterior al proceso sucesorio en el registro a nombre del comprador. De esta forma se obtiene un titulo perfecto.


Con este proceso, la documentación que habrá que presentar para realizar la operación de compra-venta, es la misma que hará falta para una operación convencional. El abogado y escribano que intervienen en el proceso serán los encargados de las actuaciones ante el juzgado.


Problemas que se pueden presentar


Cuando hablamos de sucesiones en PH en Villa Crespo, hay que saber que se pueden presentar problemas de todo tipo que traben el proceso, pero siempre tendrán solución si el profesional que interviene tiene experiencia. Los problemas mas comunes que se pueden presentar es la aparición de herederos que no se conocían, desacuerdos entre herederos por el precio de la propiedad, gastos, formas de pago, etc. No debería haber mayores problemas que estos si todos los documentos y el abono de las tasas judiciales se hicieron en tiempo y forma. Siempre es importante contar con un abogado diligente que sepa resolver los problemas que se vayan presentando, para que el proceso no se frene.


Vale la pena aclarar, que en el caso de que el dueño de la propiedad muera, no hay forma de venderla sin que antes se pase por el tramite de sucesión correspondiente. Son excepción las donaciones que se hayan hecho en vida de padres a hijos durante la vigencia del anterior código civil modificado en el año 2015.


Momentos especiales


Este caso suele pasar muy pocas veces, pero así todo vale la pena mencionarlo. Estoy hablando de la situación en que la persona que fallece no tiene herederos forzosos, descendientes, ascendientes o laterales, tales como cónyuge, hijos, hermanos, etc, pero de todas formas pueden existir herederos.


Para que esto pase el dueño de la propiedad debió haber realizado en vida un testamento ante escribano y con la presencia de testigos, que en el momento atestiguan saber a quien se testo la propiedad, que el dueño no tenia descendencia legitima ni ninguna otra persona con derecho a herencia y que realizo dicho testamento con total libertad y voluntad. La persona que haya sido declarada heredero mediante este testamento, deberá presentar este documento en el inicio del proceso de sucesión.

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También existe una tercer situación, en la que el fallecido no tenga herederos directos y tampoco designe a nadie mediante un testamento. A pedido de cualquier interesado o del ministerio publico la herencia se declarara vacante. y el juez deberá designar un curador de los bienes. Se emitirá un oficio judicial y la vacancia se inscribirá en el registro de la propiedad y cumplido los pasos procesales, los bienes pasaran a dominio del estado.


profesional Asesoría


Realizar una sucesión no debería ser algo muy complicado, siempre y cuando se cuente con la asesoría de un abogado competente que sepa de derecho sucesorio. También se puede sumar una escribania y un asesor inmobiliario de confianza para minimizar cualquier posible contratiempo.

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Espero que te haya servido este ebook y podes dejarme tus comentarios.


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