top of page

Paredes con humedad: Como pintarlas

Una mancha de humedad en la pared hace que el ambiente se vea mas feo, pero contrario a lo que muchas personas creen también puede afectar a la salud, sobre todo si las manchas están en los dormitorios. Te voy a contar como solucionar este problema.


como arreglar la humedad en las paredes

No importa como sea tu casa, el tamaño que tenga o el barrio donde vivas, absolutamente todos odiamos ver manchas de humedad en las paredes y techos. Es un problema común que nos causa muchos dolores de cabeza y puede aparecer en cualquier momento si no estamos atentos y le dedicamos tiempo y dinero al mantenimiento de la propiedad.


Lo que pocas veces sabemos o tenemos en cuenta de las manchas de humedad es que no solo es un problema estético sino que puede afectar la salud de las personas que habitan el lugar porque genera hongos.


como pintar una pared con humedad


A continuación te voy a contar como podes solucionar este problema y te doy ideas practicas para que pintes las paredes con humedad y queden como nuevas.


Lo primero que tenes que entender es que no es lo mismo pasar el rodillo por una superficie plana y pareja que sobre una pared con humedad, la pared se descascara y se cae la pintura vieja por lo que no te recomiendo hacerlo. Antes de siquiera pensar en pintar la pared tenes que seguir algunas recomendaciones básicas para solucionar primero el problema que originó la mancha de humedad. Tene en cuenta que si pintas sobre la mancha de humedad directamente además de quedar mal, en unos días la mancha se va a notar nuevamente por encima de la pintura nueva. De esta forma vas a desperdiciar tiempo y dinero.


como arreglar las paredes con humedad

Como pintar las paredes con humedad



Para que la mancha no vuelva a aparecer en cuestión de semanas de haber pintado, tenemos que hacer un buen trabajo con dedicación. Si seguís algunos pasos simples y arreglas el problema que causo la mancha la reparación debería quedar muy bien. Algunas cosas básicas que tenes que saber son:



La humedad: Que es


Básicamente la humedad es la concentración de agua en la atmósfera y en este caso en particular en una superficie que puede ser la pared, el techo, etc. Para decirlo de una manera mas simple, es una pared o techo que tiene agua, cundo debería estar seca. Puede haber múltiples orígenes de esa humedad y es importante identificar cual es el problema que la causa porque cada uno tiene una solución diferente.


Capilaridad


Esta es la humedad que se origina en el suelo y sube por la pared. Es fácil de identificar porque la mancha se extiende desde la parte baja de la pared. En este caso, lo que hay que hacer es limpiar la mancha con un trapo seco, esperar a que la superficie este seca y después pintarla con pintura bituminosa. Este tipo de pintura crea una barrera protectora e impide futuras filtraciones.


Filtración


En este caso, las manchas de humedad se originan por una filtración de agua desde el exterior. Esto puede pasar por una falta de impermeabilizacion de la pared, membranas en mal estado que dejan pasar el agua o un problema concreto de cañerías rotas o filtraciones. Una vez identificado el origen de la filtración, hay que arreglar el desperfecto y después dejar que la humedad salga hacia la superficie, se seque y recién después pintar encima.


como arreglar filtraciones en la casa


Condensación


La mayoría de los casos de humedad en las viviendas se da por esta forma. La condensación se produce por la diferencia de temperatura de la vivienda entre el interior y el exterior y suele verse en las épocas frías del año. Al producirse la condensación, el agua que queda en el ambiente forma manchas circulares de humedad en paredes y techos. En este caso conviene esperar a que cambie la temperatura y estación para que no se genere mas condensación, esperar que la mancha seque, limpiarla y recién ahí pintar encima.



Removiendo la humedad de las paredes



Una vez que conocemos el origen de la humedad, el paso que sigue es ver el estado de la mancha. Si la mancha ya esta seca podemos empezar a pintar, sino habrá que eliminar el moho y las eflorescencias. Las eflorescencias son depósitos blancos, polvorientos y cristalinos que quedan en la superficie de los materiales de albañilería.


Hay dos alternativas para remover la humedad de las paredes y las dos sirven de igual manera.


Con lavandina


Se puede usar lavandina diluida en agua para quitar las manchas de las paredes. Solo hay que aplicar el liquido sobre la pared con un trapo o cepillo hasta que no queden hongos. Una vez que no quedan rastros de hongos hay que enjuagar la superficie y dejar secar completamente.


Con agua oxigenada


Es otra opción viable si no queres usar lavandina. Hay que aplicar el liquido sobre la pared con un trapo y frotar hasta que quede libre de manchas. Después se enjuaga y se deja airear hasta que seque completamente.


como sacar la humedad de una pared

Arreglar los daños


Antes de pintar la pared hay que tratar de que la superficie este prolija y pareja. Si después de sacar los hongos ves que hay grietas, desniveles o imperfecciones en la pared, lo ideal es repararlas usando mezcla, yeso o enduido. Una vez que seca, pasale una lija para que toda la pared quede pareja y la pintura se pueda adherir correctamente.



Pintar


El ultimo paso en la reparación de la pared es pintar. Tene en cuenta que una sola mano de pintura puede ser insuficiente, puede quedar desparejo y mal estéticamente, además de que ofrecerá poca protección contra la humedad.


La mejor manera de pintar las paredes es sin duda empezar por los bordes, ángulos de enchufes o interruptores, los marcos de las puertas y ventanas utilizando una brocha. para el resto de la pared se puede usar un rodillo, que ayudara a que el trabajo sea mas fácil y prolijo.


como arreglar los problemas de humedad


Teniendo en cuenta que estamos solucionando un problema de humedad, no podremos usar cualquier tipo de pintura, hay que elegir una que proteja la pared de futura humedad. Te voy a contar que tipo de pinturas se recomienda usar para estos casos.



Pintura impermeabilizante


Para que los problemas de humedad no vuelvan a aparecer, se puede realizar un tratamiento con productos específicos para esto.


La función de la pintura impermeabilizante es la de proteger de las filtraciones y fugas de agua que puedan llegar a generar manchas en las paredes interiores y exteriores o techos. Este tipo de pintura se puede conseguir sin problema en cualquier pinturería de barrio. Solo tenes que tener en cuenta antes de pedirla que hay dos variantes, la pintura impermeabilizante de interior y de exterior. Elegí la que necesites para ese momento en particular.


Impermeabilizante de interiores


Para interiores se utiliza laca, que sirve para aislar y recubrir las paredes. La laca ayuda a prevenir las manchas de moho en las paredes y el olor que puedan causar. Según la gravedad de la situación su puede usar distintos tipos de pintura.


Pintura Anti moho


Es la pintura mate que previene la aparición del moho, se recomienda para usar en lugares con mala ventilación o con un mal aislamiento térmico.


Pintura antihumedad


Es una pintura blanca que se puede usar incluso en superficies mojadas.


Impermeabilizante de exteriores



Es muy importante impermeabilizar el exterior de la vivienda, ya sea en paredes como en techos. Esta pintura suele durar muchos años, por lo que resulta barata y fácil de hacer. Esta pintura se puede usar en la fachada, membranas y paredes. De esta manera se evitan las filtraciones por grietas o paredes en mal estado.


Hay algunas pinturas exteriores que no dejan pasar la humedad del exterior pero si dejan pasar el vapor del interior que se genera por medio de la condensación.


Espero que te haya servido este ebook y podes compartirla en redes sociales o dejarme tus comentarios.


También te puede interesar Consejos para comprar tu primer propiedad





22 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page