Comprar tu primera vivienda puede ser complicado e incluso estresante, ya sea que la compres solo o con tu pareja. Es muy importante que puedas hablar con amigos y familiares que ya sean propietarios, para que puedan guiarte, ayudarte y tranquilizarte para que tomes una mejor decisión. No solo aprenderás de sus experiencias, sino que podrás evitar los errores que ellos ya cometieron.
A continuación te acerco algunas formas de hacer participar y lograr la ayuda de la familia y amigos en algo tan importante como la compra de tu primera vivienda.
Ayudar a buscar una casa
Pocas cosas son tan divertidas como buscar una casa, a menos que lo hagas solo, sin nadie que te ayude y asesore, lo que puede terminar convirtiéndose en una actividad desgastante. Una de las formas de lograr que la compra sea mas interesante y fácil es involucrar a personas de confianza en el proceso de búsqueda.
No sientas que molestas si llevas muchas personas a una visita, o no sientas vergüenza de ir con tus padres, hermanos o amigos. Si viven lejos tuyo, llamalos por teléfono o whatsapp y que te acompañen mientras visitas cada casa.
Hace un seguimiento de cada visita, enviando a las personas que te hayan acompañado en cada una, listados de propiedades, videos, links a publicaciones, etc, para que puedan verlos y darte su opinión. incluso podes usar herramientas online como google doc para hacer el seguimiento a las propiedades que hayas visitado y enviárselas a tus contactos.
También podes ir un paso mas allá y hacer que la búsqueda de la propiedad sea un proceso colaborativo. ¿Como? Pidiéndole a tu grupo cercano como amigos, familia y compañeros de trabajo que busquen propiedades online para vos. Busca que cada persona comparta las propiedades que haya seleccionado con el grupo, luego reduci la lista seleccionando tus propiedades favoritas y cuando estés listo, agenda citas para visitar las propiedades y lleva al grupo con vos, incluso aunque sea con una videoconferencia por redes sociales.
Llevar un par de ojos extras para la inspección
Una vez que encontraste una propiedad que te guste, hiciste una oferta y fue aceptada por el vendedor es momento de que realices una inspección detallada de la casa. A menos que trabajes en el rubro inmobiliario o en algún rubro relacionado es difícil que sepas como inspeccionar una propiedad a fondo, ya que es una tarea compleja. Lo recomendable es hacer esta inspección con alguna persona de confianza que pueda detectar algo que vos no hayas visto o si es posible llevar a algún profesional para revisar algo en particular, como un plomero, gasista, constructor, etc.
Si hace falta, no dudes en hacer una llamada a quien creas necesario para sacarte una duda sobre algún detalle que hayas visto. También te recomiendo que antes de la visita armes un check list con los puntos a revisar y los lleves anotados para hacer una calificación después de la visita. Por ejemplo podes calificar el estado de la pintura, de los pisos, de la luminaria, de los caños, del elevador, cosas que hay que arreglar o cambiar, etc.
Es muy importante que prestes atención a todos los detalles por mas mínimos que parezcan. Cualquier pequeño problema que no hayas detectado puede terminar siendo una costosa reparación en el futuro. Una vez que hayas completado este check list y sepas en que estado esta la propiedad podes planteárselo al asesor inmobiliario que esta trabajando la propiedad o al dueño para que los arregle o negociar el precio.
Los comentarios durante la oferta final
Habiendo completado los dos primeros pasos, llegamos a la negociación final. Si estas acostumbrada a negociar podes hacerlo sin problemas y sino podes pedirle ayuda a alguien que este acostumbrado o que ya haya comprado una propiedad y sepa como hacerlo. A esta instancia hay que llegar con una decisión tomada y bien clara, hay que saber cual es el valor que estarás dispuesta a pagar por la propiedad en base al análisis que hayas hecho y cuanto podes llegar a ceder en caso de que no acepten tu oferta.
Es muy fácil que pagues demasiado por la casa que parece perfecta cuando estas en una situación de presión. Por eso es importante que sepas hasta donde te podes estirar y seas responsable en cumplir con eso, no vayas mas allá de lo que estas dispuesta a pagar.
Te voy a dar un consejo que parece obvio pero mucha gente no lo tiene en cuenta. Nunca compres una casa que no puedas pagar, con esto no me refiero al monto que pagues para comprarla, sino a que tenes que tener en cuenta las reparaciones que hay que hacerle, al mantenimiento, a los impuestos y servicios que tendrás que pagar y te aseguro que estos gastos siempre suben y nunca bajan.
Es normal que nos guste mucho una casa que en realidad no podremos pagar, por eso contar con un circulo de amigos y familiares que nos ayuden a tomar una buena decisión es tan importante.
Espero que te haya gustado este ebook y podes dejarme tus comentarios.
También te puede interesar Alquileres: Novedades para inquilinos
Comments