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Se multiplicó la llegada de nómadas digitales a la Argentina

El año pasado, la Ciudad de Buenos Aires recibió más de 72.000 de estos profesionales que la eligen para trabajar y hacer turismo, con gastos por u$s 154 millones. El formato se expande como una entrada más de dólares y abre oportunidades en el mercado del alquileres temporarios


Entre los factores que mas valoran las personas que llegaron a nuestro pais con esta modalidad se ve que la devaluación y el costo de vida es el primer elemento que destacan. Detrás de eso tambien valoran la posibilidad de vivir en una ciudad avanzada, segura, con buena conectividad para viajar a trabajar a otros puntos de la ciudad, buena oferta de establecimientos educativos y lugares para vivir.




Atraídos por la brecha cambiaria favorable y las facilidades que ofrece el país, en 2022 creció por siete la llegada, comparado al año anterior, de estos profesionales que forman parte de un fenómeno que se acentuó con la pandemia y el esquema laboral híbrido, y que se perfila como un generador de divisas. Mientras que en 2021 ingresaron 9600 nómadas digitales, el año pasado llegaron al menos 72.450 (el objetivo era atraer a 20.000), que realizaron gastos por u$s 154 millones.


En el sector, calculan que los ingresos fueron superiores incluso, ya quelas cifras corresponden únicamente a datos de la Dirección General de Relacionamiento Internacional de la Ciudad de Buenos Aires en base a la plataforma Nomad List. Teniendo en cuenta que estos números solo toman en consideración las entradas a CABA y los arribos registrados en este sitio web, los ingresos habrían sido mayores.


Y para el cierre de 2023 se prevé superar la marca de 2022. "El último relevamiento lo hicimos a principios de septiembre. Entre enero y agosto, ingresaron 43.800 nómadas digitales a la Ciudad. Proyectamos terminar más arriba que el año pasado. La temporada alta se extiende entre el 1° de octubre hasta el 30 de abril, con lo cual, de acá a diciembre, esperamos más arribos", adelantó Mauro Alejo Guevara, director general de Relacionamiento Internacional del Gobierno de la Ciudad.


Buenos Aires, la puerta de entrada para los nómadas digitales

En este contexto, Buenos Aires es la puerta de entrada al país para estos extranjeros que consideran que teletrabajar en la Ciudad es beneficioso por el bajo costo de vida -estimado en u$s 1633 mensuales-, la velocidad de Internet, el acceso a hospitales públicos y gratuitos, la calidad de la gastronomía, la vida nocturna y el clima, según algunas condiciones que ponderó el ranking de Nomad List.


Hasta hace unas semanas, CABA estaba a la cabeza del listado global por garantizar bienes y servicios básicos, con 3,95 puntos sobre un puntaje total de 5. Actualmente, ocupa el puesto n° 7 de una selección de más de 60. La posición varía en torno a la temporada: los nómadas digitales suelen optar por zonas con temperaturas medias-altas, con preferencia por la primavera y el verano.


En tanto, las proyecciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) predicen que en 2035 1000 millones de personas trabajarán bajo esta modalidad. Pero no hace falta esperar 12 años para captar a estos talentos. Hoy, de acuerdo a las estadísticas de Nomad List, hay al menos 10 millones de nómadas digitales en el mundo que la Argentina tiene potencial de atraer. Solo en los Estados Unidos, el principal mercado emisor, hay 7,3 millones.

Apalancada en esta demanda, Buenos Aires fue una de las primeras ciudades en estudiar la tendencia y diseñar acciones para explotar la oportunidad: el Gobierno porteño lanzó el programa Nomads BA para incentivar el nomadismo digital y el trabajo remoto a través de este segmento de trabajadores-viajeros, así como también mediante la promoción de oportunidades de acceso a esta modalidad.

También el Gobierno Nacional hizo lo propio: lanzó una visa especial para ellos que contempla beneficios y descuentos en distintas prestaciones como en espacios de coworking, como HIT y WeWork. Fue una estrategia conjunta que desarrolló el Estado con los principales representantes del sector hotelero y plataformas digitales.

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